martes, 22 de diciembre de 2015

INSTANTES FRÁGILES - Diego Techeira

NOVEDAD




Resulta difícil aproximarse a la poesía fuera del territorio mismo de la creación. La experiencia poética está íntimamente ligada a una intuición inmediata de lo real, de modo que quien expresa, la expresión y lo expresado conforman una unidad. Cualquier tipo de definición (de objetivación: de dicotomía entre objeto y sujeto: de subjetivación) resulta entonces imprecisa. Cualquier sistema, inútil para entender la creación. Nada tiene ésta que ver con una construcción intelectual, nada con la noción de estructura. Su génesis se vincula a lo cordial y no a lo cortical.
Existen, sin embargo, ciertos reflejos que actúan sobre la conciencia. Es la intuición que nos permite advertir ese instante frágil que deviene permanencia, proyección sobre el cuerpo del tiempo, suspensión de cualquier noción de límite (aplazamiento de todo límite y supresión de toda noción). Entonces se establece un origen. Se origina una especie de comunión. La expresión inaugura una forma, no meramente verbal, no mera representación. Se trata fundamentalmente de una presencia, que irrumpe con mayor potencia cuanto más se integra a nuestra cotidianidad.
En cada poema siento que se ha engendrado una forma ajena a mí pero que me concierne íntimamente. Porque nada existe en el universo posible que no me concierna. Siquiera lo imposible.


                                                                                            Diego Techeira